Poate un bibliotecar roman sa sustina un examen pentru un post la o biblioteca din Spania?

Da, poate, daca este pregatit pentru asta. Examenele pentru bibliotecile publice se numesc oposiciones, ca de altfel examenele pentru toate posturile de functionari publici. Conditiile unui astfel de examen sunt asemanatoare cu acestea din metodologia unui curso para oposiciones a auxiliar de bibliotecas-auxiliar de servicios bibliograficos Universidad de Valencia (pentru tematica/temario a se vedea si documentatia de aici):

 

Requisitos generales

a) Poseer la nacionalidad española o, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/93, de 23 de diciembre («Boletín Ofi cial del Estado» número 307, de 24 de diciembre de 1993), sobre el acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los demás estados miembros de la Unión Europea, tener la nacionalidad de un país miembro de ella o la de cualquiera de aquellos estados a los que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que esta se halla defi nida en el tratado constitutivo de la Unión Europea, ser cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, o ser sus descendientes o los de su cónyuge menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Tener cumplidos los 18 años de edad.

c) Estar en posesión del título de graduado escolar, formación profesional de primer grado o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. En todo caso la equivalencia deberá ser aportada por el aspirante mediante certifi cación expedida al efecto por la administración competente en cada caso.

d) Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones de los puestos de trabajo afectados y concretamente no hallarse incurso en el cuadro de exclusiones médicas que se recogen en el anexo II.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones o instituciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Titulación requerida

Graduado Escolar, FP primer grado o equivalente .

Temario

ANEXO I

Temario general

l. Constitución Española: titulo preliminar y titulo 1 (De los derechos y deberes fundamentales).

2. Estatuto de Autonomia de la Comunidad Valenciana: titulo primero (La Comunidad Valenciana) y capitulo primero del titulo segundo (La Generalitat Valenciana).

3. Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Ámbito de aplicación y principios generales. Abstención y recusación. Los interesados.

4. Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimicnto Administrativo Común: las disposiciones y los actos administrativos. Iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento.

ANEXO II

Programa especifico

1. Concepto y función de las bibliotecas.

2. Los catálogos: OPAC,

3. Operaciones auxiliares del proceso técnico de los libros.

4. La colección en la biblioteca universitaria.

5. La conservación y ordenación de fondos bibliográficos.

6. Servicios a los usuarios: atención al público, préstamo y lectura en sala.

7. Sistemas de clasificación bibliográfica. La clasificación decimal universal (CDU).

8. Los documentos y sus clases. El documento electrónico.

9. Aplicaciones de internet en bibliotecas.

10. Las obras de referencia.

11. Los formatos MARC. Los distintos formatos bibliográficos, de autoridades y de fondos.

12. Reproducción de fondos: técnicas, problemas y procedimientos.

Pruebas

La Oposición constará de un solo ejercicio que constará de dos partes:

Primera parte: de carácter obligatorio y eliminatorio.

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas basado en el contenido integro del programa que figura en el anexo I y II de esta convocatoria. El cuestionario estará compuesto por 60 preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas correcta. El tiempo máximo de realización de este ejercicio será de 60 minutos. Las contestaciones erróneas tendrán una valoración negativa.

Segunda parte: de carácter obligatorio y eliminatorio.

 

Consistirá en la resolución por escrito de dos supuestos prácticos a elegir entre cuatro propuestos por el Tribunal. Los suspuestos versarán sobre materias relacionadas con el anexo II. El tiempo máximo de realización de este ejercicio será de dos horas.

 

 

%d blogeri au apreciat asta: